Descripción
Indicaciones para la toma de muestras
- Es necesario al menos 1 litro de agua.
 - Utilizar un envase estéril para muestras líquidas. Este tipo de envases, se puede adquirir en farmacias y establecimientos similares. Desde el laboratorio podemos facilitárselo.
 - Dejar correr el agua durante al menos 1 minuto antes de recolectar la muestra.
 - Destapar el envase con cuidado de no tocar el interior del envase o el tapón, para evitar una contaminación que puede alterar el resultado. Si deja el tapón en el suelo o cualquier otra superficie, déjelo hacia arriba para evitar posibles contaminaciones.
 - Procurar que el extremo del grifo, manguera, etc. no toque el envase, si el punto de muestreo lo permite desinféctarlo mediante flambeado.
 - Una vez recolectada la muestra, háganosla llegar cuanto antes, si es posible antes de 24 horas.
 - Conserve la muestra en refrigeración, por debajo de 8º C, hasta que llegue al laboratorio. Para su transporte le recomendamos que utilice algún tipo de contenedor isotermo.
 - Una vez entregue la muestra, le daremos una hoja de custodia que servirá como justificante de entrega de la muestra. En esta hoja es interesante anotar todos los datos relativos a la muestra como la ubicación en la que se ha tomado la muestra, hora o temperatura in situ. Todos estos datos si lo desea aparecerán en el informe de análisis.
 - Si el agua contiene algún desinfectante, por ejemplo: cloro, es conveniente medirlo in situ, si dispone de algún dispositivo de medida para anotarlo en la hoja de custodia, en caso contrario indíquelo a la entrega de la muestra.
 
				





