CARACTERIZACIÓN DE VERTIDOS

DESCUBRE LOS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERTE

CARACTERIZACIÓN DE VERTIDOS

¿Qué es un vertido?

En el marco de la legislación de aguas continentales se considera un vertido, toda emisión de contaminantes que se realice directa o indirectamente a las aguas continentales, así como al resto del Dominio Público Hidráulico.

¿Qué es una caracterización de vertidos?

Es descripción física, química y biológica del afluente en cuestión. Para ello habrá que determinar una serie de parámetros físicos, químicos y biológicos. Parte de estas determinaciones se hacen en el laboratorio y otra parte en campo, mediante mediciones in situ o encuesta.

El Dominio Público Hidráulico incluye:

      • Las aguas continentales (lagos, embalses y lagunas), tanto las superficiales como las subterráneas.
      • Los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas.
      • Los lechos de los lagos y lagunas y de los embalses superficiales en cauces públicos.
      • Los acuíferos subterráneos.
      • Las aguas procedentes de la desalación de agua de mar una vez que, fuera de la planta de producción, se incorpore a cualquiera de los elementos mencionados anteriormente.

HIDROMANTE es líder en la realización de caracterizaciones de vertido en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya que dispone de una experiencia demostrada de más de 12 años en la realización de estos estudios. Disponemos de 3 toma muestras con caudalímetro de marca ISCO y HACH, lo cual posiciona a Hidromante como el único laboratorio de Extremadura con posibilidad de controlar tres puntos de vertidos simultáneamente.

Hidromante, aparte de las caracterizaciones de vertido previa a la construcción de una EDAR, también realiza controles de caudal y de contaminación en los periodos de garantía de las construcciones de la EDAR, así como controles de vertido y de caudales de fábricas y núcleos urbanos alejados del municipio principal.

La medida del caudal conjuntamente con la calidad de las aguas, es de gran importancia en todos los aspectos relacionados con el diseño y mantenimiento de plantas depuradoras.

Los objetivos que se persiguen en una caracterización son los siguientes:

 

  • Realización de una caracterización físico-química exhaustiva de las aguas residuales de la población.
  • Determinar los volúmenes fluyentes por los diferentes colectores urbanos, así como conocer los caudales instantáneos, horarios, diarios medios, máximo y mínimo de cada uno de los puntos de muestreo.
  • Evaluar la carga de contaminante diaria y puntual generada por la población objeto del estudio, evaluando aquellos factores, tales como estacionalidad de la población, actividad, industrial… que puedan tener alguna incidencia en la explotación de la red de saneamiento y en la explotación de la futura E.D.A.R. de la localidad.
  • Dar cumplimiento a la Directiva 509/1996 del 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/1995, del 28 de diciembre, por el que se establecen la Normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas (B.O.E. N.º 77 del 29 de marzo de 1996), el cual en su artículo N.º 4 señala la necesidad de conocer el valor medio diario de la carga orgánica biodegradable correspondiente a la semana de máxima carga para el diseño de las instalaciones de tratamiento y depuración de aguas residuales.