AMBIENTES

DESCUBRE LOS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERTE

Estudios recientes, indican que las condiciones de la calidad del aire, provocan que un importante número de personas respiran un aire que según criterios científicos resulta perjudicial para la salud. Esto es debido a entornos urbanos con altas tasas de contaminación ambiental, lugares de trabajo o residencia con escasos niveles de ventilación o higiene ambiental, exposición a fuentes de contaminación químicas o biológicas.

Estos problemas de contaminación se acentúan, cuando en el interior de las instalaciones de uso colectivo, se acumulan estos contaminantes debido a una falta de mantenimiento y control de los sistemas de climatización y esto puede provocar problemas de salud a los trabajadores y usuarios de estas instalaciones.

Los problemas que pueden empeorar la Calidad Ambiental Interior (CAI) son los contaminantes químicos, físicos y microbiológicos que existen en el interior de dichas instalaciones interiores, la falta de mantenimiento higiénico de los sistemas de climatización, una incorrecta ventilación de los edificios herméticos o una excesiva recirculación de aire.

Estos problemas de calidad ambiental, también son de gran importancia en las industrias alimentarias, tanto en ambientes de trabajo, como en sistemas de aire a presión utilizado en procesos y, que pueden suponer una fuente de contaminación para los alimentos que allí se elaboren.

Hidromante, pone a su disposición sistemas de muestreo pasivo y activo, monitoreo de depósitos, además de los correspondientes análisis, que le permitirán valorar la calidad del aire de un habitáculo o entorno determinado. Estos estudios pueden incluir la presencia de gases indicadores de falta de ventilación como CO2, CO, otros gases perjudiciales como SH2, NH3, presencia de bacterias ambientales, sustancias químicas o partículas en suspensión (TPS, TS-10, TS 2,5), que le darán una visión clara de la calidad del aire y de las posibilidades de enmienda.

Existe una importante cantidad de legislación que regula las condiciones de higiene ambiental, entre las que podemos destacar las siguientes:

Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
Norma UNE 171330-2:2014 de Calidad ambiental en interiores. Parte 2: Procedimientos de inspección de calidad ambiental interior.
Norma 100012:2005 de Higienización de Sistemas de Climatización.
Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Estas normas, coinciden en que el aire en el interior de las instalaciones, se tiene que analizar periódicamente, con el fin de garantizar unos niveles mínimos de higiene, que contribuyan a la reducción de los efectos nocivos de la contaminación inducida sobre las personas que ocupan esa instalación.