ANÁLISIS DEL AGUA

DESCUBRE LOS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERTE

El agua ocupa el primer lugar en los elementos que son imprescindibles para la vida. Por ello, es necesario para todos los responsables de gestión de aguas, el análisis y seguimiento continuado de los contenidos microbiológicos y físico – químicos, tanto de aguas potables como residuales.

Nuestro laboratorio se orienta tanto a empresas que tengan necesidad de gestionar aguas potables o residuales, así como, a empresas municipales, comunidades de propietarios y particulares.

AGUA POTABLE

En Hidromante, tenemos amplia experiencia en el análisis de agua potable, contamos con la certificación ISO 9001:2015 de laboratorio, requisito imprescindible para el análisis de aguas en los municipios.

Realizamos todos los tipos de análisis de agua según el Real Decreto 140/2003 y sus posteriores modificaciones, los cuales establece los criterios higiénicos sanitarios de las aguas de consumo humano. Dentro de esta normativa están incluidas las aguas de pozo, manantiales, de red. El fin de esta legislación es establecer unos criterios organolépticos, microbiológicos y físico-químicos que establecen la potabilidad de un agua.

En nuestro laboratorio realizamos análisis para determinar si el agua cumple con dichos criterios y que así no produzca daños en la salud del consumidor. 

Realizamos análisis de:

? Fuentes y pozos: son análisis que informan de la calidad organoléptica, microbiológica, de la eficacia de la desinfección y de la presencia de contaminantes común y propiedades del agua. Generalmente son realizados por particulares, industrias y explotaciones agrícolas y ganaderas.

? Agua pre potable: Este tipo de análisis se aplica a las aguas superficiales o subterráneas que se van a destinar a consumo humano, para clasificarlas y determinar el tratamiento que deben recibir para su potabilización.

? Grifo del consumidor: son análisis que se hacen para controlar la calidad del agua y son responsabilidad de los explotadores, en su mayoría los municipios o empresas en las que tengan delegada la gestión. Lleva un control básico de parámetros microbiológicos, físico – químicos y organolépticos, además de determinar los metales pesados de los que está construida la instalación interior.

? Análisis completo de agua de consumo: es un análisis muy amplio de parámetros microbiológicos, parámetros físico – químicos y parámetros indicadores. Incluyen ensayos como pesticidas, HAPs, THMs, metales pesados, COVs, etc.

AGUA RESIDUAL

La contaminación de las aguas ha experimentado un aumento a consecuencia de la concentración de la población en áreas urbanas, el aumento de la actividad industrial, la utilización de gran cantidad de productos químicos o la actividad agrícola y ganadera.
Por este motivo, se hace imprescindible el tratamiento de las aguas residuales para devolverla en condiciones que permitan su regeneración minimizando el impacto en el medio ambiente. Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, cumplen esa función, y requieren un seguimiento para comprobar su correcto funcionamiento. 

Hidromante realiza todos los análisis y asesoramiento necesarios para el control de los EDARs, vertidos al Dominio Público Hidráulico, Ordenanzas municipales de vertido, o cualquier otra normativa aplicable. Para ello analiza parámetros como Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Sólidos en Suspensión, Sólidos sedimentables, pH, Conductividad, Nitrógeno, Fosforo, estabilidad de fango deshidratado para su uso en agricultura y todos aquellos parámetros necesarios para dar cumplimiento a la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo y resto de legislación nacional en materia de aguas residuales y derivados.

La legislación medioambiental, establece que toda agua residual de uso urbano o industrial, debe verterse de nuevo a dominio público hidráulico cumpliendo unas condiciones de tratamiento y calidad. Para ello se establecen determinados parámetros que deben cumplir, de acuerdo a las autorizaciones de vertido expedidas por la administración hidráulica.

Hidromante, trabaja con aguas residuales desde su creación. Para ello, cuenta con equipamiento y personal cualificado, así como experiencia en la recolección, análisis y asesoramiento para la gestión de este tipo de aguas.

Realizamos análisis de:

Agua residual bruta: Se trata de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, se suelen tomar a la entrada de las Estaciones de Depuración de Agua Residual (EDARs). Se analizan parámetros físico – químicos, como la Demanda Químico de Oxígeno, Demanda Bioquímica de Oxigeno o Materiales en suspensión para valorar la carga contaminante del agua y otros parámetros indicadores, que permitirán optimizar el tratamiento de la misma.

Agua residual tratada: Este análisis se realiza sobre el agua a la salida de las EDARs, para comprobar que el tratamiento ha sido efectivo y comprobar que se cumplen los criterios establecidos en su autorización de vertidos.

LEGIONELLA

La legionelosis es una enfermedad provocada por la bacteria legionela. La prevención de esta enfermedad está legislada por RD 865/2003 el cual establecen los criterios higiénicos sanitarios de su prevención.

Hidromante realiza este ensayo según la Norma ISO 11731:2017, asegurando la fiabilidad de los resultados obtenidos.

Según este RD los laboratorios que realizan estos ensayos deben de tener como mínimo una certificación de calidad para asegurar los procedimientos, Hidromante tiene implantada la certificación ISO 9001:2015.

Hidromante, realiza análisis de Legionela en todo tipo de sistemas e instalaciones:

? Sistemas de Agua Fría de Consumo Humano y Agua Caliente Sanitaria.

? Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos.

? Enfriadores Evaporativos y Humectadores.

? Piscinas y bañeras de Hidromasaje de uso colectivo.

? Sistemas de agua contra Incendios.

? Fuentes Ornamentales.

? Sistemas de Riego.

? Túneles y puentes de lavado.

? Todo tipo de sistemas que utilicen agua y generen aerosoles en su proceso.

Los ámbitos de actuación de control de Legionela suelen ser:

? Centros sanitarios (hospitales, clínicas, centros de salud…)

? Centros socio-sanitarios residenciales.

? Hoteles y establecimientos hosteleros en general.

? Centros Deportivos.

? Industria.

? Edificios públicos.

? Comunidades de vecinos.

? Residencias.